Llamanos Escribenos Encuentranos

Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud

Ejercicios físicos tercera edad Castellón

Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud

Según describe la OMS en el documento Recomendaciones globales sobre la actividad física para la salud, en adultos de 65 años o más, la actividad física incluye actividad física durante el tiempo libre (por ejemplo: caminar, bailar, hacer jardinería, nadar), transportación (por ejemplo, caminar o andar en bicicleta), ocupacional (si la persona todavía está trabajando) tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios planificados, en el contexto de actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo:

  • Los adultos mayores deben realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada durante la semana o realizar al menos 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa durante la semana o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa.
  • La actividad aeróbica debe realizarse en períodos de al menos 10 minutos de duración.
  • Para obtener beneficios de salud adicionales, los adultos mayores deben aumentar su actividad física aeróbica de intensidad moderada a 300 minutos por semana o realizar 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa. Si bien se ha comprobado que a mayor actividad el beneficio es mayor, sí que se ha podido constatar que a partir de esa cifra de 300 minutos la mejora es insignificante mientras que el aumento de las posibilidades de lesión aumenta.
  • Los adultos mayores, con poca movilidad, deben realizar actividad física para mejorar el equilibrio y evitar caídas en 3 o más días por semana.
  • Las actividades de fortalecimiento muscular, que involucran grandes grupos musculares, deben realizarse 2 o más días a la semana.

 

Cuando los adultos mayores no pueden hacer las cantidades recomendadas de actividad física debido a las condiciones de salud, deben ser tan activos físicamente como lo permitan sus habilidades y condiciones.

OMS. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. 2010 pág. 27-31.